miércoles, 9 de abril de 2008

D.A.F.

He subido este vídeo de los D.A.F. por varias razones. En primer lugar, porque siempre me han gustado y porque, claro, son una de aquellas bandas que nos hicieron bailar a principios de los ochenta. Pero también para dejar claro que en aquellos tiempos hubo bandas de todos los colores y tendencias, que casi nadie actuaba igual que los demás y que cada concierto era totalmente diferente. Algunos tenían más fuerza, otros daban menos espectáculo y casi todos subían al escenario con su propio cuelgue. El directo de hoy en día está tan medido que resulta plano, sin alma.

Siempre he sido partidario de los conciertos en salas de poco aforo. Eso fue un triunfo del punk, que consiguió dejar a un lado a los que se creían grandes estrellas del rock y necesitaban veinte metros de escenario para lucirse. Los músicos comunican mucho más en las salas pequeñas, donde están cerca del público.

Los macroconciertos, en cambio, no me gustan nada. Me parece muy triste que la gente no vaya a escuchar un concierto, sino de fiesta. A menudo, en esas grandes convocatorias en descampados provistos de varios escenarios, actúan tantos grupos que buena parte del público ni siquiera sabe quién está actuando en ese momento. Y no les importa. Es como entrar al cine sin saber qué película se va a proyectar. Aunque supongo que así ha de ser el siglo XXI. Vamos al cine sin saber qué película proyectan y luego vamos al concierto sin tener idea de quién toca. Pero es que la cultura nos importa un huevo. Vamos de fiesta y no a otra cosa.

Ahí están los D.A.F., entonces. Era curioso ese grupo alemán compuesto de un ario y del hijo de unos emigrantes españoles. A veces, como en la actuación de este vídeo, les acompañaba a las teclas un ser de aspecto asexuado. Puede gustarnos o no. Pero estoy seguro de que hoy en día no pueden verse conciertos del mismo aire.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, hoy en día sería imposible que la gente estuviera tan cerca del escenario, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Realmente una banda curiosa (electropunk, creo que decian) los Deutsch Amerikanische Freundschaft. Cierto, el vocalista se llamaba "Gabi". Yo tenia un lp (por un sello independiente) que salio a principios de los 80's (luego se pasaron a la Virgin , si no recuerdo mal). Pero el mejor era el primero ;con el tema Mussolini (era una coña y no tenia ningún interés politico; pero creo que cabreo a más de uno).
Electronicos y alemanes (nada punks) estaban los Kraftwerk (recuerdo el Trans Europe Express, un tema que repetiamos hasta el aburrimiento... ¿minimalismo electronico?). Es cierto que habían muchisimos grupos y cada uno tenia su propio estilo que no se parecia en nada al de al lado. Imagén, música, estilo... todo diferenciado. Por eso los 80's fueron (y son) el referente musical que todavia hoy persiste.

Lluis