martes, 12 de febrero de 2008

Textos Libres. JADQS

JADQS ha enviado un texto que habla de su primer grupo de música. Eran otros tiempos, claro. Los medios era más que rudimentarios y las posibilidades de llegar al público eran mínimas porque, para empezar, no existían los CD, ni los DVD, ni las cintas de vídeo: había que grabar en una cinta de casete y al vuelo. Sin embargo, ciertas cosas estaban en gestación y a principios de los 80 ya había gente que, como el político canario Sagaseta, estaba hasta las narices del imperio norteamericano. Lo suyo era obsesivo. Se excitaba sobremanera cada vez que hablaba en el Congreso, se le erizaban los cuatro pelos que le quedaban y, poco más o menos, siempre decía lo mismo: La culpa de todo era de los yanquis. No teníamos ni idea de cuál era su programa político, pero nos caía muy bien. Tanto que el grupo de JADQS, para el que escribí un par de letras, dedicó un tema al político en cuestión. Se llamaba como él, Sagaseta, y JADQS recuerda el estribillo al final del texto que nos ha enviado. Ya dijimos que quien quiera puede contar sus experiencias durante la Transición y publicarlas en este blog. Basta con enviar el escrito a: cgalianoroyo@gmail.com.


1980 o por ahí. En Salou, en invierno, 3 chavales con inquietudes musicales (y otras), formamos un grupo: PASTEL. ¡Vaya nombrecito! Sí, no sé por qué, fue el que más éxito tuvo (el nombre) de los 3 ó 4 que se propusieron. Quique, Carlos y yo ... JADQS.

Compusimos unas pocas canciones interesantes: Sagaseta (con letra de César, oh César), Venganza en una noche turca (cantada por Quique Malo en «vikingo», o sea que se inventaba lo que cantaba imitando una especie de inglés macarrónico), Viaje Astral (con letra de Fernando, que pasó a ser nuestro cantante, en la ampliación del
grupo de 3 a 4 componentes), Come-come (con letra de Carlos, que era un adicto a las máquinas come-come. Era un auténtico crack, con 5 duros se pegaba la noche en la máquina. Entonces no había plays, ni nintendos ni leches), Sexo en el cementerio (ésta era mía, je, je), etc., etc.

Nuestra primera actuación en la discoteca Hilarios de Salou, claro. No estuvo mal. También tocábamos 3 ó 4 adaptaciones: Lou Reed, The Kinks, Generation X, etc, etc.

La cosa es que (¡cómo no!), ensayábamos en un garaje y grabábamos nuestras maquetas en directo, en un radiocasete. Aún conservo las cintas. Una pasada. Más tarde, cada uno tiró por su lado e hicimos otros pinitos musicales (El hombre de Pekín, El grito acusador...). Ya os contaré.

Pero esa cinta… La primera… Es especial. Y aún la tengo. Suena auténtico. Sí; un poco mal, pero auténtico. Tiene 28 años, y cuando la oigo se me pone la piel de gallina:

«Sagaseta está colgao… Sagaseta es demasiao…
Yanquis, yanquis, yanquis, yanquis, yanquis, yanquis, yanquis… ¡Yanquis, go! ¡Yanquis go! ¡home!».

20 comentarios:

Anónimo dijo...

yo como brother de JDQS pués recuerdo también aquellas canciones además tuve que ayudar en algunos bolos (no todos), y claro era un fan de pastel , pero sobre todo del hombre de pekin, parecía que lo iban a conseguir, la verdad, aún recuerdo cuando al grupo pastel les robaron los instrumentos , vaya "putada",
Una anecdota graciosa , pués en un bolo tocaba el ULTIMO DE LA FILA que entonces eran los burros , creo, y yo decía ,
- vaya tio si parece marica , este no hará nada,
y fijaté lo que son las cosas, es el único que consiguió vivir de la música.
Recuerdo muchos bolos y también al JEFE DE LA TRIBU era muy autentico
aunque tenía algún defectillo claro...
Y en un bolo actuó ESTELA LA HERMANA DE FERNANDO disfrazada de pekinesa,,,, que pasada....
tengo una actuación del Hombre de pekin pero no estaba JDQS la he conseguido de la manera más extraña y en dvd que cosas.
En fin ya os contaré que aquí hay mucho que contar

mike

Anónimo dijo...

Eo Jose. Mi bajista preferido. Al grupo se le llamó Pastel un poco más tarde, cuando éramos cinco, con el teclas; porque cada cual había nacido en un sitio distinto. Uno era de Madrid, el otro de salou, el otro de tenerife y los otros dos no me acuerdo... tu naciste en palma?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Fernando. Es que Jose se hace viejo y sólo recuerda lo que ha sucedido en los últimos 80 años.

Anónimo dijo...

Yo tengo un afoto del día ese del Hombre de Pekin que estaba Estela y, desde luego, estaba guapísima de pekinesa. Fue en Estudio 54. Recuerdo que alguien se pasó con el humo amenizante del espectáculo y llegó un momento en que no se distinguía a nadie. Qué panzón de reir, porque ellos seguían tocando y berreando como si nada.
Recuerdo también entrañablemente una actuación en "Celeste". La sala se venía abajo cuando cantasteis "Vilma, ábreme la puerta".
Jo, qué tiempos!
Qué gracia, Mike, yo también pensé lo mismo ese dia de "el último de la fila" en Estudio 54; también pensé que no tenía futuro y ya ves que errados y herrados estábamos.

Anónimo dijo...

Eo Fernando!
Qué memorión, tío!
Aún me acuerdo que el casete en cuestión, alguien lo decoró con unos dibujos cutres.
un rayo, o algo así.
vaya tela!
que nos quiten lo bailao!

Eo Mike!
bien visto, y buena memoria también!
Has olvidado algunos que también vivieron de la música.
Unos más y otros menos.
De los de nuestra "quinta", que ensayaban en nuestros mismos locales, y/o que tocaban en los mismos bolos, ahí van algunos:
La fura dels Baus
Los Rebeldes
Decibelios
El último de la Fila
Brighton 64
Distrito V
Ultratruita
El último de la fila (Los rápidos, los burros, ...)
Que me perdonen los que olvido, éramos muchos y de palos diferentes, pero todos bien avenidos.
Que nos quiten lo bailao!!

MIGUEL ANGEL DÍAZ DE QUIJANO SANCHEZ dijo...

También recuerdo haber tenido en mi poder alguna cinta del hombre de pekin pero al final siempre me la pedía mi brother y me quedaba sin ella, el dvd del que hablaba obra en poder de Estela(Diaz) que se supone hará copias....
Tengo que hablar con mi contacto a ver si tiene más material, pués estaba haciendo un trabajo sobre los grupillos de la época e incluso él había visto en directo al Hombre de Pekín en las fiestas de Gracia, es un antiguo compañero de instituto (jordi Ribes).
mike

miguel angel dijo...

también podemos recordar a Carlos Tosas, en la percusión(profesor de la academía Arpi) al del saxo como se llama.... ah! si a Boris que tio! tocaba en varios grupos a la vez, luego había un tio muy raro que tocaba creo el violín uno muy delgado, pero era ocasional en el grupo,a mi personalmente , me gustaba" vidi va de caza" creo que con un buen sonido y un buen arreglo, porque entonces era dificil saber que decía el que cantaba, solía estar más alta la guitarra o el bajo que el vocalista con el consiguiente problema del directo.
mike

Anónimo dijo...

Carlitos Tosas fue una de esas personas especiales que se llevó el ambiente social en el que todos estábamos inmersos. Tenía 8 añitos cuando le conocí, iba a clase con mi hermano. Pasamos tantas horas en su casa escuchando música, charlando o simplemente, estando. Se le echa de menos.

Han salido casi todos los nombres de los componentes de El Hombre de Pekín, pero nos hemos dejado a alguien muy importante: mi hermano José Mª; Pepe, como le conoceis vosotros.
El fue el creador de la idea argumental de El Hombre de Pekín y compositor (aunque Panocha tratara de apropiarse de ella, je je).
Gracias a la fantástica personalidad de Pepe sencilla, ingeniosa, consensuadora e incluyente, se pudo llevar a cabo ese proyecto en el que todos los que participaban de él se sentían, y eran, parte imprescindible hasta olvidar qué o quien les había unido.
Y también falta mencionar al entrañable "showman" Xavi Motis que daba vida al "jefe de la tribu". ¿Os acordais? Estaba tan metido en su papel...

Fernando Sarto dijo...

HAY, el marchetas... (violinista). Que en paz descanse.

Mar a Carlos Tosas me lo pedí como ángel de la guarda. La tarde del día que murió el sol se puso más rojo que nunca.

Si el hombre de pekín fue lo que fue, fue por lo que fue, que yo me entiendo.

Charlie Galiano tuvo mucho que ver con la calidad armónica del asunto. Lo de Pepe, incuestionable. Lo del pelirrojo, imperdonable.
Lo de que al cantante no se le oyera... Miguel Ángel, lo comparto plenamente.

Jose: Aún nos deben 600.000 pts de las de entonces. a cada uno. Lo que te hicieron en la grabación del maxi no tiene disculpa.
Qué pena no haber sabido deshacernos de la chinche pelirroja.

Anónimo dijo...

hola soy Faby.
me tragué muuuuchos ensayos del hombre de pekín (y conciertos).
Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros.
la chinche pelirroja, como dice Fernando (hola Fernando!), era in-so-por-ta-ble!!
Se pasaba el ensayo diciendo:

Pooor faaavorrr,... se-ño-res!!!
Un poco de sileeeencio!
Seriedad, por favor!

Estas son las primeras palabras en español que supe decir de un tirón, las escuchaba tanto,...

Para mí, el personajillo era el nefasto del grupo.
Si no llegaron a más, fue en parte por el medio liderazgo del pollo en cuestión. Vaya enérgumeno!!

Mira que el Charly era bueno!
Y Pepe! (el alma)
Y Fernando! (cantaba de muerte!)
Y Marchetas (violinista de calidad), que en paz descanse.
Y el bajista, oh el bajista!, el más guapo de todos, sin duda!
(Creo que le hubiera ido mejor en un boysband supercomercial- musicademierda, pero pasta por un tubo!)
Los percusionistas, bueno...
cuando estaban serenos la cosa cuadraba, pero era más bien raro. (Carlos Tosas, descanse en paz), Jordi Dum hablaba francés de puta madre! como el saxo, Boris. Un artista que me gustaba un montón cuando tocaba con Decibelios.
El jefe de la tribu, un cachondo simpático.
Etc., etc.

El grupo estaba bien, pero sobraba el "colmillos".

Bueno, que sepais que yo estaba a menudo entre el público con Estela (Díaz), y más de una vez teniamos peloteras con los payeses de turno que criticaban a "nuestro" grupo.

Besos a todos,
Faby

Anónimo dijo...

Charly, estás por ahí?
Siempre me he preguntado si habrás seguido tocando aunque sea para "el cuello de tu camisa". Me quedaba embobada escuchándote.

Estaría bien un reencuentro de El Hombre e Pekin y fans varios.

Anónimo dijo...

Creo que, si en ese encuentro de El Hombre de Pekín, apareciese la cosa pelirroja, habría tiros, muertos y de tó.

Anónimo dijo...

Afortunadamente, al sinantropus pekinensis no lo resucita ni dios.

Anónimo dijo...

Hola a todas y todos:

He leido estos mensajes sobre el Hombre de Pekín y no he podido evitar emocionarme. Marecito y Favi me han devuelto la memoria, porque, de no ser por lo que han dicho aquí, habría pensado que nunca cree (cocree, en realidad) y viví algo llamado el Hombre de Pekín.

Y he sentido que me quedaba pendiente algo, agradecer desde el corazón a Fernando, Jose y Carlitos Galiano su actitud y su apoyo cuando las cosas se pusieron turbias en el grupo.

Carlos, porque en todo momento tuvo una actitud serena y fue un apoyo impagable al tratar de elaborar música menos mala en medio de presiones y prejuicios.

Jose por todo lo que aportó al grupo, el trabajo y la seriedad, y porque supo decirme de frente, de forma que me quedó meridianamente claro, que estaba conmigo en los momentos más duros, y que se iba si me iba yo. Es una imagen de amistad que tengo grabada y no olvidaré.

Fernando, porque de lo mejor que me pasó en ese tiempo fue encontrar a mi bruda' detrás del escenario dándonos ánimos de voz, mutuamente, antes de salir a por la siguiente canción y de mirada mientras cantábamos.

Os estoy muy sinceramente agradecido. La gente no sabe que estuvisteis mucho tiempo, ¿años? trabajando, con un esfuerzo considerable, de corazón, recibiendo sólo el aplauso del público a cambio.

En aquellos momentos turbios, hubo personas que supieron ser leales, y otras que,simplemente, permanecieron indiferentes, y es justo que se sepa.

Carlitos Tosas (mi hermano de otra madre), Marchetas, Boris, Xavi (un corazón salvaje y bueno) y Jordi Dum, aportaron talento al Hombre de Pekín; porque hubo un momento en que la química funcionó en el grupo y todas las ideas entraban y se aceptaban, en un clima de gran creatividad. La idea de "licor de tuétano de triceratops" fue, en un momento de lucidez de Boris, soltada en una entrevista radio... por poner solo un ejemplo.

Pero lo más bello del Hombre de Pekín fue que llegamos a ser una tribu que incluía al público. Fernando, Jose,Carlos, Xavi y quien estuviera allí... ¿recordais aquella plaza de Tárrega llena de gente que coreaba "vidi va de caza" y "el último pterodáctilo" antes de que saliéramos a actuar?. Fue enorme.

La ambición y la ceguera de quien decidió manejar los hilos del grupo sin que nadie le diera permiso para hacerlo, y apropiarse de lo que era un proyecto de todos, hizo que el Hombre de Pekín fuera un resplandor fugaz en el pop de los ochenta.

Como decía un amigo replicante: "la estrella más brillante es la que más rápidamente se extingue".

Desde el huesito en la cabeza de Mar y Estela hasta Fernando haciendo de Gleglé, pasando por los peligrosos petardos del Jefe, o la impagable figura de un pianista de verdad danzando como troglodita,los etílicos saxos de Boris y el tam-tam de Jordi, resuenan en algún cielo donde Marchetas rasga el violín con romanticismo mientras Carlitos Tosas corea "abahunga".

Hasta siempre compañeros.

José María Sarto (Pepe para los amigos)

Anónimo dijo...

hombre pepe!
que tal amigo?
sigue de cerca el blog del César, oh César!, porque pienso contar muchas más cosas!
No cabe duda (a mí no me la cabe), que aquel proyecto nació contigo, y que tuve la suerte de que me aceptaras en tu "tribu", a pesar de otras cosas.
Que nos quiten lo bailao!
Mientras duró fue enorme!
Que lastimita que la cosa fuera por derroteros menos creativos.
Por eso me largué, ni más ni menos.
Oye dame tus datos tío!
jadqs@mixmail.com
er jose

Anónimo dijo...

gracias a tí Hermano. Me enamora tu elegancia.

Anónimo dijo...

yo iba a la academia arpi donde carlos tosas era profesor de ingles y recuerdo que su hermano tambien nos daba economia y algo mas. carlos era un tio bastante tranquilo, por lo menos en clase, y nos enseño un monton de ingles traduciendo a bowie, los rollings, los beatles, los who, etc. a veces venia sin dormir, recien duchado y con unos caretos de muerte. nosotros sabiamos que tocaba en un grupo pero el era muy discreto y nunca contaba nada de su vida privada hasta que un dia alguien le vio tocando en directo y se formo un revuelo en clase que cuando entro le recibimos con aplausos y vitores, se quedo helado y como hasta avergonzado y entro la directora, que yo creo que eran familia, era tia o algo asi y despues de darnos un broncon de narices por el follon lo miro con orgullo, sonrio y se fue.
su hermano creo que tenia dos crias y cuando nacio la pequeña trajeron a la mayor a clase y su propia madre, de carlos y su hermano se hizo cargo de las clases durante unos dias.
solo fui un año a ese cole porque era repetidora y aprobe y me fui a otro pero, aunque suene cursi, dejo huella en mi vida porque era un sitio pequeño, familiar y diferente. aun conservo muchos amigos y amigas de aquel año.
que tiempos, ojala volvieran.
no sabia que carlos ha muerto, que triste, ¿cuando y como fue?
saludos.

Anónimo dijo...

Hola anónima,

Carlitos murió de sida a los 33 años. Puedo decirte que tuvo una actitud admirable, como el pedazo de ser humano que era, hasta su último día.

Tuve la suerte de estar con él el día antes. respiraba como un pajarito y estaba en completa paz.

Su madre y sus hermanos me explicaron que fue una experiencia hermosa.

Unas semanas antes de morir no podia caminar, estaba prácticamente paralizado de cintura para abajo, y pedia que le trajeran el ordenador a la cama para terminar un trabajo de traducción que se habia comprometido a entregar.


Te contaria más cosas pero no tendria espacio para poder expresar lo guapo que era Carlos, que fue un hermano para mi.

Si dejas una forma de contacto (dire de e-mail) y estás interesada te cuento.

Suerte

Pepe.

Unknown dijo...

hola, soy "el jefe".
Estoy flipando............
Mi contacto es xavi_motis@hotmail.com
Un saludo a la peña!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Soy pepe, el maño, amigo de siscu y guillen, y césar y anna, y kike malo y miguel angel. HILARIOS. Tengo una cinta de azúcar en la sangre. Y kike de profe de guitarra , y y y y y y y aaaaggghhhhhhhhhhh
pepitopm@hotmail.com